juaritos

8 05 2010

Me gustan las conversaciones mañaneras en el autobús basconcillos-puentetoma, los quince minutos entre el comprobar por última vez el contenido de mi cartera y el timbre que marca el comienzo de las clases. Emiliano y Fer sentados delante (Emiliano conduciendo y pasando por las rotondas con una fluidez insuperable, será la práctica, y Fer, un año mayor que yo, normalmente bastante dormido, o como dicen por aquí “empanado”. Yo me siento detrás de Emiliano y asomo la nariz como una ratoncita en el hueco entre los dos asientos delanteros. Así, aunque me proponga firmemente aprovechar el viaje para una última cabezadita (propósito contraproducente, por otra parte, ya que esas cabezadas echadas a medias sólo me adormilan más), acabamos hablando de cualquier cosa. Desde peluquería canina y profesores, hasta coladas de barro y películas.

Una de estas conversaciones (sobre todo entre Emiliano y yo, ya digo que al copiloto se le suelen cerrar los ojos) hace algún tiempo fue sobre no se qué película, creo que un thriller, con no se qué actor, podría haber sido Antonio Banderas o cualquier otro perfectamente, que trataba de un policía que intentaba resolver un caso de secuestro de algunas jóvenes en Ciudad Juárez. El caso es que recuerdo que comentábamos que Ciudad Juárez era la ciudad más violenta, desde que había comenzado la “guerra contra el narcotráfico” ideada por el Gobierno mejicano. Pero esta guerra, en vez de mejorar la situación y reducir el táfico de droga, que viene desde Colombia y se pasa por la frontera a Estados Unidos, ha desencadenado una ola de violencia. Asesinatos de hombres, mujeres y niños, robos, extorsiones…

Pero allí queda la cosa, como quedan tantas otras cosas. Como si realmente fuese sólo el decorado para una película de Antonio Banderas y en la ciudad más peligrosa del mundo no vivieran personas. Ayer me envió Juanjo el link de un blog: Juárez en la Sombra, escrito por la periodista Judith Torrea desde Ciudad de Juárez. Son historias de muertes, desapariciones, cadáveres, corrupción, pérdidas… Cada una con sus nombres, que te hacen ver que Ciudad de Juárez viven de verdad personas, o al menos lo intentan, porque, como dice Judith, el peligro en Ciudad de Juárez es estar vivo. Crónicas de una ciudad donde a partir de las nueve de la noche salir a la calle es casi un suicidio, pero salir a las once de la mañana es casi igual de peligroso, donde dieciséis jóvenes son asesinados en una fiesta de estudiantes, donde se encuentran ocho cadáveres de mujeres, sólo huesos, en un campo de cultivo, donde los niños juegan a “sicarios” y cuentan los asesinatos que ya han presenciado, donde los periodistas viven bajo una amenaza constante, donde cada vez más personas dejan sus casas y cierran sus negocios para abandonar una ciudad que se está volviendo fantasma. A pocos kilómetros de El Paso, Texas, la segunda ciudad más segura de Estados Unidos…

Aquí en Puentetoma, cuando está lloviendo y está todo verde y dentro de poco vas a cerrar el ordenador para sacar a Neska, es increíble, escalofriante y también necesario leer el blog de Judith. Para que las vidas,  y también las muertes en tantos lugares dejen de ser lejanas, un escenario para noticias impersonales.

Quiero dar las gracias a Judith Torrea por contarnos lo que ve y lo que pasa en Ciudad Juárez, por los vivos, por los muertos, o como dice ella, por los muertitos, por la justicia, por un cambio y contra el olvido. Ahora que, aunque los dos próximos dos años ya estoy “colocada”, dudo de lo que quiero hacer en el futuro, sin saber qué camino profesional quiero seguir, personas como ella me hacen pensar en qué es necesario y cómo quiero ayudar a que mejore la situación del mundo en general, por muy idealista que suene eso. Al fin y al cabo, estoy en la edad de ser idealista. Mis deseos de suerte para Ciudad Juárez.

Os dejo otra vez el link al blog de Judith. Además, hoy he pillado por casualidad una entrevista con ella en Surtido Selecto, en Radio 3. Cuando el podcast esté en la página web de la radio, también colgaré aquí el link.

Juárez en la Sombra del Narcotráfico.


Acciones

Information

Responder

