con la cabeza ya en otra parte…

30 04 2010

Esta semana me ha llegado una avalancha de e-mails y mensajes de alumnos y ex-alumnos de los Colegios del Mundo Unido, cada uno desde una esquina distinta del mundo: Noruega, Costa Rica, Gales, Mostar, Barcelona, Madrid… Y yo sentada en mi pequeño pueblo palentino ya me sentía parte de… no sé… algo. Según las experiencias de otras personas, las amistades que se forjan en estos Colegios duran para toda la vida, y se crea una red de personas que envuelve todo el mundo. Ahora parece que un pequeño nudo de esta red está en Puentetoma y la verdad es que me hace mucha ilusión.

Aunque lo que más me apetecía era pasarme la semana pegada al ordenador para contestar a todas los saludos, felicitaciones y demás, esta semana ha venido mi intercambio holandés, Marvin. El pobre me ha pillado con la cabeza en otra parte, pero bueno. El caso es que no he tenido tiempo de escribir a todos, así que desde aquí, otro nudo en otra red, mando un beso enorme a Mostar, Costa Rica, Noruega, India, Hong Kong, Holanda, Venezuela, Swazilandia, Italia, Gales, Estados Unidos, Canadá, Singapur y a las esquinas de España desde donde he recibido correos. Muchas gracias por escribirme, por ofreceros para contestar preguntas y por las enhorabuenas.

Aquí fragmentos de las cartas…

Lea!!!!
Aquí tu segundo año escribiendo desde Noruega!!!!
Lo primero de todo darte la enhorabuena. Se que ha sido un proceso duro, con mucha competición…. No puedo creer que ya haya pasado un año desde que yo estaba en tu mismo situación…..
Seguramente que ahora estarás muy emocionada, con celebraciones y demás. Si en cualquier momento tienes alguna duda preguntame sin ningún problema, aunque de aquí a unas semanas te enviará información el colegio, y allí encontrarás documentos y documentos sobre todo lo que tienes que hacer, paso a paso, las asignaturas, lo que tienes que traer….
Tu ahora disfruta de la buena noticia!!!
Volveré para España el 12 de junio, así q a partir de esa fecha tenemos que concertar una visita.
Simoneta (tu tercer año) lo hizo conmigo según llegó de Noruega el verano pasado, y hemos dicho q se va a quedar como una radición lo de ir a visitar a nuestros primeros años como primer encuentro….
¿Sabeis ya cuando tendrés la audiencia en Madrid?
Enhorabuena de nuevo, disfruta el proceso de preparación para Noruega también y bienvenida a tu nueva familia…la familia UWC :)
Un abrazo desde el fiordo,
Irene

Hola a todos,

Con algunos de vosotros ya he podido hablar por teléfono para felicitaros directamente, pero con la mayoría no. Simplemente quería felicitaros a todos por vuestras becas, y deciros que aunque ya haga 16 años que estoy involucrado en el proceso de selección, vuestro año ha sido uno de los de mayor nivel. Yo salí del UWC del atlántico en el año 1993, cuando algunos (o quizás todos, qué horror!) de vosotros ni siquiera habías nacido. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero sigo creyendo que esos dos años fueron los mejores de mi vida, y que me ayudaron enormemente a formarme como persona. Disfrutad mucho de la experiencia, aunque os parezca mentira, se os hará muy breve. No dejéis de aprovechar la oportunidad de conocer a gente maravillosa. La parte académica es importante, pero al fin y al cabo, no es lo que hace de estos colegios algo especial. Sacrificad el sueño, y sobre todo vivid el momento.

Un abrazo a todos, y muchas felicidades de nuevo,

Con toda mi envidia (sana) y cariño,

Quique

Hola!!!!!

Me llamo Simoneta (Simo para los amigos ;D) estoy en el Red Cross Nordic apuntito ya de empezar los examenes y con algo de suerte graduarme… y cuando nos mando a todos cristina vuestros emails quise mandaros un mensajito… soy de Asturia y bueno que tengo 19 años blablabla esas cosas no importan…las enhorabuenas os las dare tambien al igual que todo el mundo…queria deciros este verano si pasais por asturias estais mas que re invitados a hacerme un visita y sino ns veremos en madrid de todas formas digo yo no? :D Si puedo ayudaros en algo para que vayais conociendo gente de vuestros colegios o estos en si o cuaquier otra cosa decidme!

Queridos Diego, Sergio, Antón, Lea, Naoki, Rafael, Lucas, Urbano, Claudia, Víctor, Inés, Belén y  Carolina:

Enhorabuena y bienvenidos a la familia de Colegios del Mundo Unido. Imagino que os acordaréis de mí (el cabrón en la entrevista del proyecto social). Yo me acuerdo perfectamente de cada uno de vosotros. Fue un placer conoceros durante el proceso de selección, leer vuestros proyectos y escuchar vuestras presentaciones.

Como es lógico, a lo largo de los próximos meses os asaltarán un montón de dudas y preguntas de todo tipo: desde cuestiones académicas, de visas y vacunas, hasta asuntos más trascendentales e importantes como las costumbres de ligoteo en los colegios, la marca de repelente para mosquitos que mejor funciona en climas tropicales o cómo llevar desde el correo de la escuela hasta vuestra habitación un paquete con jamón serrano que os han mandado vuestros padres sin ser atacados por hordas de segundos años famélicos y estresados.

Bueno, pues para responder esas preguntas y dudas estamos nosotros, vuestros segundos años y los antiguos alumnos. Los segundos años serán los que sean capaces de daros la información más exacta y “actualizada” ya que ellos están ahora en los colegios y saben como va cambiando el cotarro. Sin embargo, la mayoría de ellos no tendrán ni tiempo para respirar en lo que queda de mes de abril y mitad de mayo, entre mock exams, internal assessment papers, etc. Si les escribís y no os contestan no es que pasen de vosotros, es que no tienen tiempo ni de sentarse a abrir el correo.

Por eso si tenéis alguna duda podéis contactarme a mi o a cualquiera de los antiguos alumnos que estuvimos en selección sin ningún problema (no sé si Cristina os habrá dado nuestras direcciones). Nosotros estaremos encantados de ayudaros como mejor podamos, ya que nosotros también estuvimos en vuestra situación no hace tanto tiempo.

Aunque no tengo la misma excusa que vuestros segundos años, perdonadme si tardo un poco en contestar a vuestros correos. Salgo en un par de días para una conferencia de derechos humanos en Sarajevo (Claudia, voy a ir a visitar el colegio de Mostar, a la vuelta te cuento!) y estaré hasta mediados de mayo por los Balcanes, quizás no con todo el acceso a internet que me gustaría. Pero que eso no os disuada :)

Enhorabuena de nuevo a todos y un abrazo,

héctor,
vuestro 7 º (?) año… (Dios, cómo pasa el tiempo…)

Hola a todos!!

Seguramente estais recibiendo un montón de emails de personas extrañas que os felicitan por haber recibido la beca CMU! Bueno, pues yo soy una más! Quizás no debería saturar vuestra bandeja de entrada pero es inevitable no hacerlo!!
Mi nombre es Rocío, soy de Coruña y soy vuestra 4º año de MUWCI (India). (Vaya! 4º año ya, me hacéis sentir mayor!!!)
Sólo quería daros la enhorabuena y ofrecerme para que, en caso de que queráis charlar o preguntar CUALQUIER cosa sepáis que aquí tenéis a alguien dispuesto a escucharos y contestar tan rápido como sea posible. Esta es mi dirección de correo electrónico, no dudéis en escribir, y si alguno se pasa por Coruña o por Santiago de Compostela y le gustaría quedar para tomar algo tampoco os lo penseis dos veces y avisadme! Yo estaré encantada!
Un abrazo muy muy fuerte para todos,

Rocío

¡Hola a todos!
Os escribo un breve mensaje para daros la enhorabuena por haber pasado el proceso de selección y formar ya parte de los CMU, estoy segura de que le sacareis el mejor provecho posible, y para deciros que si teneis cualquier duda, por muy estúpida que os parezca, podeis contactarme sin ningún problema.
Mucha suerte para lo que os queda de curso. Espero veros de nuevo muy pronto. Un saludo,

Beatriz Mariño Fuentes
Mahindra UWC of India
2005-2007


Querida Generación CMU 2010-2012 :

La Asociación de Antiguos Alumnos quiere felicitaros y compartir con vosotros y con vuestras familias, la ilusión con la que seguro afrontáis ya esta nueva etapa. Igual que, hace pocos o muchos años, los que hoy somos antiguos alumnos recibimos esta noticia con alegría, hoy sois vosotros los que acabáis de apostar por una decisión que os llevará a Costa Rica (Inés y Diego), Gales (Sergio), Canadá (Antón), Noruega (Lea), Hong Kong (Carolina), Estados Unidos (Naoki), Italia (Lucas y Víctor), Maastricht (Rafael), Mostar (Claudia), India (Urbano y Belén).

Serviros de apoyo a vosotros ya  vuestras familias durante estos meses previos a vuestra llegada a los colegios y, claro está, a lo largo de los dos años próximos, es una misión fundamental de esta asociación. Como compañeros y amigos vuestros, nos satisface enormemente poder escuchar y responder a vuestras preguntas sobre cualquier cosa, desde el clima a las asignaturas y actividades. Por ello, aprovechamos para recordaros que podemos poneros en contacto con antiguos alumnos que estén cerca de vuestras localidades, o facilitaros el contacto de alumnos que hayan ido o estén en los colegios a los que os dirigís. Además, como ya os contamos en Selección, estamos ultimando un campamento de orientación, en el que junto con un grupo de ex-alumnos os invitamos a participar en un fin de semana pre-CMU para que os conozcáis entre vosotros y conozcáis la asociación: Próximamente recibiréis más detalles sobre las fechas y condiciones de participación.

Una vez estéis en los Colegios, queremos recibir noticias vuestras y contribuir, con vuestra inestimable participación, a mantener el contacto entre todos los alumnos y antiguos alumnos. Sois necesarios. Para ello, queremos invitaros a participar en el grupo de facebook: UWC-CMU España. Algunos ya lo conocéis y os habéis unido, al resto os animamos a buscarlo y uniros. Podéis encontrarlo siguiendo este link:  http://www.facebook.com/group.php?gid=11477737481&ref=ts

Con vuestra decisión os habéis embarcado en un trayecto de vuestra vida y de vuestra formación académica que, como sabéis a estas alturas, exige de vosotros el compromiso de hacer de esta experiencia algo más que un viaje a un destino exótico. Aquello que mejor caracteriza a un Colegio del Mundo Unido es, precisamente, la oportunidad de compartir y someter a juicio con otros estudiantes, que pronto serán vuestros amigos, los valores e ideales que hacen posible que hoy estés leyendo esta carta. Nos alegra saber que podremos compartir con cada uno de vosotros todo lo que atesoréis en estos dos años: ¡enhorabuena!

De momento no debéis preocuparos por el ingreso de cuotas hasta que no os graduéis de los Colegios.

Un fuerte abrazo,

La Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios del Mundo Unido

Hola Lea,

¿Qué tal? Espero que bien. Mi nombre el Manuel Manrique Gil y soy un antiguo alumno de los CMU. Yo también soy de Palencia, y al ver que este año había sido seleccionado alguien de nuestra provincia, me ha dado una gran alegría. Y es basicamente por esto por lo que te escribo. Yo estuve en el colegio de Swazilandia en 2003-2004 (donde por desgracia ya no envían a gente) y ahora vivo en Barcelona – aunque a partir de verano estaré en Madrid.
Sé que los Antiguos Alumnos ya os han escrito un mail de bienvenida, pero he pensado que al ser ambos palentinos (por cierto vives en Palencia capital, o en un pueblo?) podría darte también la bienvenida – como si fuera un comité de antiguos alumnos de Palencia :)
Y decirte que si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacermela llegar si crees que puedo ser de utilidad (como supondrás del colegio de Noruega no puedo decirte nada, pero sí de lo que es vivir fuera de casa, el IB, etc. Igualmente si tus padres quisieran hablar con los míos (en confianza maternal y paternal), sólo tienes que decirmelo y te paso su teléfono para que hablen.
Lo dicho, que enhorabuena por haber sido seleccionada, que es de lo mejor que te puede pasar en la vida, ya lo verás!
Un saludo

Manuel


Hola, llamamos de Colegios del Mundo Unido, ¿está Diana?

Era Martes, 21 de Abril.
Hace exactamente un año y 9 días de eso.
¿Cómo reaccioné?
Lloré y lloré y lloré.. No podía creerme que tan sólo hubiera 13 becas y yo fuese la desdichada número 14..
Tardé una semana en hacerme a la idea de que ya no había lugar para mí en ningún Colegio del Mundo Unido.
– Hola, llamamos de Colegios del Mundo Unido, ¿está Diana?
¿Qué?
¿Otra vez?
¿Estás de broma?
Alguien no puede ir a un colegio. Problemas estúpidos de un mundo estúpido. Pero sí,
yo soy la número 14.
Esa es mi historia con final feliz.
Y aunque parezca muy surrealista, hay miles de historias como esa ligadas a la palabra mágica UWC. Seguramente os enteréis de muchas de ellas en unos cuantos meses, o en unos cuantos años, o incluso ya sepais de alguna ahora; porque UWC-CMU-United World Colleges-Colegios del Mundo Unido es así, random e impredecible.
Muchísimas felicidades por lo que os ha ocurrido (sé que mucha gente dice conseguido/alcanzado/logrado, largo etc… y hasta cierto punto es verdad, es fruto de un “trabajo y esfuerzo”, pero yo soy de las que prefiere referirse a UWC como algo “que simplemente ocurre”). Lo mejor está todavía por llegar. Aprovechad muchísimo el verano, vuestros amigos, vuestra familia, vuestra casa, vuestras cosas. En general aprovechad al máximo lo que sois ahora y el ritmo al que está acostumbrada a avanzar vuestra vida, porque os aseguro que en 5 meses, vuestra visión del mundo y la perspectiva desde la que observais todo, van a ser bastante diferentes. Y echaréis muchas cosas de menos. Cosas que tal vez, ya nunca más podréis volver a tener.

Dedicad también mucho tiempo a pensar y a reflexionar sobre vosotros mismos, sobre qué os gusta y que no os gusta. Malgastad tiempo pensando en ideas absurdas, objetivos que tal vez considereis que están fuera del alcance.. porque acabais de entrar al mundo donde lo que vale es la cantidad de ganas que se pone y la cantidad de ilusión que se invierte. Acostumbraos a ser independientes también. Aprended a estar solos, y a disfrutar de la soledad.
Y después de todo esto dicho,
aquí estoy yo, Diana. “Mi-segundo-año-de-Costa-Rica” para vosotros, en muy, muy poco tiempo.
Obviamente, sólo puedo aclarar dudas acerca de este colegio, así que, si vais a ir a otro lugar, pero teneis cualquier duda de estas que hierven en la cabeza y consumen el cerebro (¿el colegio de CR está en la playa?) sentíos con la total libertad de escribirme un correíto. ;)
Si no, espero veros en verano.
Un beso muuuuuuuuuuuuuuy grande a todos.
Pura vida.
Diana

¡No he podido copiar todos! También están Jorge, Andrés, Maite, Pilar, Dani… Así que lo dicho, gracias. Y un saludo especial para Irene, que es mi “segundo año” de Noruega y que me ayudará a empezar con buen pie en mi nuevo colegio, a acostumbrarme y a saber qué hacer.


Acciones

Information

2 responses

24 01 2012
Olaya

Hola! Leyendo tus posts sobre los colegios del mundo me has echo sonreir :)
Estoy estudiando 3ºESO en Inglaterra a pesar de ser Asturiana. Siempre me ha fascinado viajar y conocer sitios nuevos, y cuando oi hablar sobre Los Colegios del Mundo Unido me parecio una experiencia increible. El año que viene me gustaria inscribirme e intentar ser uno de esos 13 estudiantes como tu.
Por favor, me podrias mandar un correo a olayamartinezg@gmail.com sobre como es la experiencia alli y hablarme sobre las pruebas que hiciste? Muchisimas gracias :)

16 02 2012
Uwc Espana | TagHall

[…] | The Official UWC Student Magazine www … . 2010 mayo 12 « De Aquí y de allá Weblog . con la cabeza ya en otra parte… « hojalata . En Santander que aspira a ser Capital Europea de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: