de pantalla en pantalla (I)

25 12 2009

Ahora que estoy hablando tanto de cine en mi blog me siento inspirada (debe ser porque  he escapado del instituto por algunos días y puedo dedicar mi capacidad intelectual a cosas más importantes) y voy a seguir escribiendo sobre el séptimo vicio, como lo llama Javier Tolentino en su programa de Radio 3, y sobre las películas que he visto en los últimos tiempos.

Empezaré con una experiencia única que tuvimos los Puentetomapeople cuando acudimos al completo al Cine Campoó a ver Vicky el Vikingo, una película alemana del director Michael Bully Herbig. Es cierto que nunca he visto ninguna de las salas del cine de Aguilar llena, ni una cola en la taquilla que diese la vuelta a la manzana. Es más, normalmente antes de que empieze la película nos damos la vuelta (me gusta sentarme delante) y conocemos a, por lo menos, un tercio de los espectadores o descubrimos que estamos prácticamente solos en la sala. En la tranquila villa de Aguilar de Campoó es difícil ver tumultos. Pero el caso es que nunca se había dado el caso de que estuviéramos completamente solos, como esa vez. Además coincidió que era una película alemana y que mis padres compartían nuestras ganas de verla, porque habían seguido en su día, cuando el mundo era joven, la serie original de Vicky. Nos lo pasamos muy bien, y los responsables del cine seguro que también se divirtieron observándonos, ya que después de unos minutos de contención, comenzamos a vitorear a Vicky, a abuchear a los protagonistas y a cantar la famosa canción…

Aunque hablando de la canción, la versión española para la película la ha hecho El Canto del Loco y en mi opinión la ha estropeado bastante, porque la forma de cantar de Dani Martín, arrastrando las palabras, puede quedar muy bien en las canciones del grupo pero para una serie y un protagonista tan lleno de energía y buenas ideas no pega mucho. Menos mal que tenemos a una alemana en la república indepediente de Puentetoma que nos hizo una demostración de cómo es realmente la canción.

Vicky y su chica Ilvy

La película me ha parecido muy divertida. El argumento está muy bien y tiene puntos graciosísimos e irónicos. Nos ha gustado tanto a mi hermano y a mí, “no iniciados” en el culto a Vicky, como a mis padres. Y como desde hoy Uli es el orgulloso dueño de un DVD con los primeros seis capítulos de la serie original (¡gracias, Papá Noel!), puedo apreciar también que el remake está muy bien hecho, cosa que no es fácil pasando de los dibujos animados a actores de verdad. Pero tanto los actores como el poblado de Flag están escogidos y perfilados con acierto (dice mi madre: ¡Claro!¿Por qué te crees que nos reíamos tanto?). Tiene mérito adaptar una historia tan conocida sin decepcionar a todos los fans.  Creo que lo han logrado, consiguiendo enganchar, como ya he dicho, a los veteranos y a los novatos de vicky, con su “¡ya lo tengo!”. Incluso desde un enfoque de género, que está ahora tan de moda, está realmente bien. No sólo porque son las mujeres las que realmente mandan en la aldea vikinga, sino porque gracias a Ylvi y a su honestidad la aventura acaba bien. Me hizo gracia ver en Youtube algunas entrevistas con el director y los actores, en las que comentaban la ilusión que les hacía participar en la película, ya que era la generación que había crecido con la serie la que ahora interpretaba a sus personajes.

Es más o menos como si yo de mayor actúo en una película de… no sé… como ahora ya lo hacen todo seguido y tan rápido… Ya he visto las películas de los libros de Cornelia Funke (El Príncipe de los Ladrones, Corazón de Tinta), que no me han gustado nada, de Millenium (con lo guay que hubiera sido ser Lisbeth Salander), de Crepúsculo y de Harry Potter. Es una cadena: del libro a la película al videojuego, al libro de la película, y no necesariamente en este órden. La única ventaja que puedo tener es que, vaya a donde vaya, en el norte, sur, este y oeste, sé cómo empezar una conversación (hablando de Crepúsculo) y cómo morir rápidamente (diciendo que no me ha gustado).

Foto de grupo de la tripulación

Ficha técnica:

Dirección: Michael Bully Herbig

Guión: Michael Bully Herbig, Alfons Biedermann

Producción: Christian Becker

Música: Ralf Wengenmayr (basada en la original, de Karel Svoboda)

Fotografía: Gerhard Schirlo

Reparto:

Vicky, el protagonista de la película, es un chico más ágil que fuerte, pero con muchas buenas ideas en la cabeza: Jonas Hämmerle

Halvar de Flake, es el padre de Vicky y jefe de los vikingos. Aunque (según él) de pequeño era más fuerte que su hijo, en secreto admira el ingenio de éste, que le salva de no pocos apuros: Waldemar Kobur

Snorre, un vikingo que no puede vivir sin pelearse con Tjure: Christian A. Koch

Tjure, un vikingo que no puede vivir sin pelearse con Snorre: Nic Romm

Urobe, el vikingo más anciano y consejero de Halvar: Olaf Krätke

Faxe, un vikingo tímido que come mucho: Jörg Moukaddam

Sven el Horrible, cuyo nombre ya lo dice todo. Es enemigo de Halvar y se enfrenta a él por un misterioso tesoro: Günther Kaufmann

Pi-Pi-Pi-Pirata, primer comandante de Sven: Jürgen Vogel

Ylvi, la mejor amiga de Vicky, pequeña y delgadita pero de carácter fuerte: Mercedes Jadea Diaz

Ylva, la madre de Vicky, está muuy orgulloso de su hijo y le baja los humos a Halvar: Sanne Schnapp

Lee Fu, una misteriosa polizonte en el barco de Halvar: Ankie Beilke

“Father and son”, canción de la película interpretada por el director, Bully, y Sasha

Acciones

Information

3 responses

27 12 2009
diana

LEA: siempre quise tener una hija como vos, y me alegro que seas hija de mi gran amiga que siempre consideré una hermana, realmente las llevo en cuore. Cuando quieras venir a Buenos Aires, la casa y nosotros te esperamos… acá hay mucho cine, mucho, y te va a encantar algunos lugares de esta city, mezcla de París, con Madrid, con Bolivia, con una mezcla rara, de esas que yo sé que te gustan mucho, mucho.
Cuando quieras Lea, cuando quieras, va a ser un honor tenerte en casa!!!
Y no soy gourmet, soy más bien una catadora de vida!!! jajaj…
las abrazo, los abrazo
Diana

7 05 2010
Wickie und die rosa Strumpfhosen // Wickie y las calzas rosas « a_puesta

[…] año pasado, los cuatro  fuimos a ver la peli en el cine en Aguilar de Campoo (más en el blog de Lea) . Juanjo recordando,  yo cantando la canción a todo pulmón, Lea riéndose y Uli sorprendido al […]

2 07 2010
historia de un cabecero « ylvi in flekke

[…] remake de un fotograma de la película alemana Vicky el Vikingo, que, como ya os cuento en mi blog Hojalata, disfrutamos mucho los PuenteTomaPeople, solos en la pequeña sala del Cine […]

Responder

