recuerdos de molière

12 12 2009

Hoy, recogiendo mínimamente mi habitación, se cayó algo de entre las páginas de un libro. Las cosas que se caen de los libros me han parecido siempre muy misteriosas, porque nunca me acuerdo de haberlas metido yo. Parece más bien que han crecido de la historia que hay entre las dos tapas de ese libro, o que el escritor la dejó entre las páginas en un despiste antes de mandarlo a la editorial. Las dos suposiciones son imposibles, pero muy interesantes. Cuando cae por ejemplo una hoja prensada me imagino al autor paseando por una avenida flanqueda de plataneros, quizá en el siglo XVIII, levantando el sombrero al paso de una joven bien parecida que lleva una sombrilla completamente innecesaria. Otras veces cae un marcapáginas (cosa muy común, por otro lado) que no me suena de nada. Eso significa que por las noches entra un fantasma a mi cuarto, un fantasma que se alimenta de lecturas y que no puede vivir sin leer al menos una página cada noche. Por eso se sienta a mi escritorio mientras estoy durmiendo y lee el mismo capítulo que he leído yo por el día. Y alguna vez se olvida el marcapáginas…

Esta vez no pude imaginarme ninguna de estas historias, porque aunque no sabía cómo había llegado hasta allí, sí reconocí quién había escrito la cuartilla que flotó plácidamente hasta el suelo: eran dos esquemas que hice hace dos años mientras leía “El avaro” y “El enfermo imaginario” de Molière. Me gustó encontrarlos y ver que lo que ahora haría con regla y bolígrafo negro, antes lo escribía de cualquier manera y en morado.

No os lo perdáis: los labios eso que hay entre Cleantes y Angélica significan que estaban liados.


Acciones

Information

Responder

