las moiras, las parcas y demás mujeres

12 10 2009

Estábamos hoy durante la comida, una ensalada roja y patatas fritas (por lo del día de la Hispanidad), en un coloquio animado como son frecuentes en esta casa, cuando pregunté a mis cultos padres, no sé a cuento de qué, sobre esas tres mujeres que según la mitología griega y romana van hilando el destino de los seres humanos y también de los dioses. De lo único de lo que ya no me acordaba era del nombre de dichas féminas. El equipo de la izquierda dijo Parcas y el equipo de la derecha dijo Moiras y me quedé como estaba. Aunque en lo que concierne a mitología Juanjo tiene un plus de fiabilidad, en todo lo relacionado con hilos no se le puede discutir nada a mi madre. Así que lo consulté luego en Internet y…

las parcas

Las Parcas, tapiz flamenco (c. 1510-1520)

¡¡Empate!! Resulta que mis padres estaban de acuerdo, como siempre, y las Parcas es el nombre romano de las Moiras. Según qué mitos, las Moiras son hijas de Zeus y Temis, una de las Titanes hijas de Gea y Urano, hijas de Nix, la noche, que no necesitaba de hombres para tener hijos, y otras dicen que brotaron con Temis de las fuentes del Océano que circundaba el mundo.  Frecuentemente representadas como tres ancianas, Cloto (“la que hila”), Láquesis (“la que asigna el destino”) y Átropos (“la inflexible”) aparecen al lado de un bebé pasados tres días de su nacimiento para decidir sus actos, su destino y el día de su muerte. Cloto traía un ovillo y empezaba a hilar con su rueca el hilo de la vida, usando lana blanca o dorada para los momentos felices y lana negra para las desgracias. Láquesis enrrollaba el hilo en un carrete y dirigía la vida de esa persona y Átropos, con sus tijeras doradas, cortaba el hilo sin atender a la edad, las riquezas o el poder. Dioses y humanos están sometidos a su decisión y las veneran, pues saben que reparten con justicia. Además de las Parcas en Roma, que eran Nona, décima y Mórta, había equivalentes de las Moiras en la mitología nórdica (las Nornas), en la eslava (las Zorya) y la celta (las Matronae).

goya-las parcasÁtropos o Las Parcas, Francisco de Goya (1819-1823)

En este cuadro, Goya representa a las Moiras con Átropos a la derecha, portando sus tijeras de oro, Láquesis, mirando a través de una lente simboliza el tiempo, y Clotos, con un recién nacido, alegoría de la vida. El el centro, una figura maniatada que podría ser un hombre. Es decir, las Moiras están decidiendo el destino de un hombre, que no puede cambiar su destino.

En representaciones más antiguas, Clotos aparecía con una rueca, Láquesis con una pluma o un mundo y Átropos con una balanza.

Para concluir, una curiosidad: Átropos, quizá la más temible de las tres Moiras, ha dado el nombre a una especie de mariposa. La esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos) es una especie de mariposa nocturna de la familia Sphingidae. Debe su nombre al dibujo que tiene en la espalda, parecido a una calavera.

atropos mariposa

Y acabo, ahora sí, con una curiosidad sobre la curiosidad. Esta mariposa con nombre de mujer, y no de una mujer cualquiera sino de la que decide cuando vas a morir, es la misma que aparece en el cartel de la película el silencio de los corderos, que todavía tengo pendiente de ver.

silenceofthelambs

Como ya he dicho, no sé a qué venía todo esto, pero ha quedado bien, ¿no?


Acciones

Information

4 responses

12 10 2009
danixa laurencich

Para completar tu infernal análisis de las mujeres que tejen el destino, te voy a contar el nombre de las Nornas, o sea las celtas, en las que creían los vikingos y son las que nos ayudan a tirar las runas.
la norna del pasado es Urd
la del presente o la verdad es Verdandi
y la más jóven de las Nornas es Skuld , la del futuro.
Mucha suerte con tu nuevo blog!

27 03 2010
zirta

Interesante artículo :D Me ha encantado lo de la mariposa, no lo sabía!
Creo que te gustaría este cómic sobre las Parcas ^__^
http://hilandoeldestino.com

4 05 2010
Vïctor Guerra

Danixa la mitología nórdica y la celta no son la misma, si bien los intercambios culturales entre ambas fue intenso en la era vikinga, cada una tiene dioses y leyendas bien diferenciados.
Las runas a las que haces referencia son de origen germánico, no celta, pero es muy común la confusión sobre todo en los diferentes campos del esoterismo, adivinación y demás, y que por cierto en la actualidad se desconoce por completo como se interpretaban las runas en aquella época, en la actualidad su interpretación se basa solo en conjeturas.

2 04 2012
Kayena

Interesante la historia de las Moiras, sabía del cuadro de Goya, pero no su significado.

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: